PRESUPUESTO


El área de mercadotecnia no puede escapar a las matemáticas y las operaciones
aritméticas, por lo que está obligada a realizar el presupuesto de publicidad para
cada producto y que deberá contemplar en su elaboración los siguientes aspectos:

·          Etapa del ciclo de vida del producto: hemos visto previamente que
·         cada uno de los momentos por los que el producto transita determinan
·         las diferentes estrategias que mercadotecnia puede implementar. El
·         esfuerzo publicitario suele ser más intenso en ciertas etapas, para dar
·         a conocer el producto de forma agresiva y, en otras ocasiones, la
·         publicidad sirve para mantener la imagen de la marca.

·          Participación de mercado: como uno de los objetivos comunes a
·         muchas empresas, la publicidad destinada a marcas que aportan a la
·         empresas la mayor cantidad de ingresos por concepto de ventas,
·         suelen requerir mayor inversión en medios publicitarios.

·          Frecuencia de la publicidad: si la empresa requiere que la publicidad
·         se coloque de manera frecuente en los medios, los recursos deberán
·         ser mayores para lograr estos objetivos.

·          Diferenciación del producto deseada a través de la publicidad.

El presupuesto general de medios deberá comprender los siguientes conceptos
generales:
a) publicidad (carteles, volantes, exhibidores, radio, televisión,
revistas);
b) promoción de ventas (ferias y exposiciones a que se asistirá,
muestras gratis, especialidades publicitarias como playeras, gorras, bolígrafos);
c)relaciones públicas (página web, eventos).


Para la elaboración del presupuesto de publicidad es necesario conocer la cantidad de dinero que se haya destinado con el fin de poder hacer las estimaciones de los objetivos a alcanzar y los medios para lograrlos.

La elaboración de este presupuesto se puede llevar a cabo siguiendo los métodos más conocidos pero ocupando el que más se acomode a las exigencias de cada empresa, entre los cuales se citan : el de porcentaje fijo sobre ventas, el esfuerzo publicitario de la competencia y los objetivos que se quieran alcanzar.

De los métodos anteriores el más lógico es el de los objetivos que consiste en :Hacer un análisis de la situación de la empresa en cuanto a recursos, producción, fuerza de ventas y de la potencialidad de mercado, siempre delimitados al tamaño de la campaña y los medios publicitarios y financiero, así como el beneficio que se piensa tener.




No hay comentarios:

Publicar un comentario