El área de mercadotecnia no puede
escapar a las matemáticas y las operaciones
aritméticas, por lo que está obligada
a realizar el presupuesto de publicidad para
cada producto y que deberá contemplar
en su elaboración los siguientes aspectos:
·
Etapa del ciclo de vida del producto: hemos visto
previamente que
·
cada
uno de los momentos por los que el producto transita determinan
·
las
diferentes estrategias que mercadotecnia puede implementar. El
·
esfuerzo
publicitario suele ser más intenso en ciertas etapas, para dar
·
a
conocer el producto de forma agresiva y, en otras ocasiones, la
·
publicidad
sirve para mantener la imagen de la marca.
·
Participación de mercado: como uno de los
objetivos comunes a
·
muchas
empresas, la publicidad destinada a marcas que aportan a la
·
empresas
la mayor cantidad de ingresos por concepto de ventas,
·
suelen
requerir mayor inversión en medios publicitarios.
·
Frecuencia de la publicidad: si la empresa
requiere que la publicidad
·
se
coloque de manera frecuente en los medios, los recursos deberán
·
ser
mayores para lograr estos objetivos.
El presupuesto general de medios deberá
comprender los siguientes conceptos
generales:
a) publicidad (carteles, volantes,
exhibidores, radio, televisión,
revistas);
b) promoción de
ventas (ferias
y exposiciones a que se asistirá,
muestras gratis, especialidades
publicitarias como playeras, gorras, bolígrafos);
c)relaciones públicas
(página
web, eventos).
Para la
elaboración del presupuesto de publicidad es necesario conocer la cantidad de
dinero que se haya destinado con el fin de poder hacer las estimaciones de los
objetivos a alcanzar y los medios para lograrlos.
La
elaboración de este presupuesto se puede llevar a cabo siguiendo los métodos
más conocidos pero ocupando el que más se acomode a las exigencias de cada
empresa, entre los cuales se citan : el de porcentaje fijo sobre ventas, el
esfuerzo publicitario de la competencia y los objetivos que se quieran
alcanzar.
De los métodos anteriores el más lógico es el de los objetivos que consiste en :Hacer un análisis de la situación de la empresa en cuanto a recursos, producción, fuerza de ventas y de la potencialidad de mercado, siempre delimitados al tamaño de la campaña y los medios publicitarios y financiero, así como el beneficio que se piensa tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario