No debe reducirse la
importancia de las relaciones públicas a la organización de eventos sino
visualizarse como un elemento imprescindible en la estrategia de toda la
empresa que ayudará a identificar a las distintas audiencias o públicos que
desea cautivar y los
medios más adecuados para aproximarse a ellas.
Esencialmente, ayuda
a identificar el lenguaje a utilizar en todo momento (verbal,
impreso), los hábitos
que tienen sus públicos y, sobre todo, que es lo que les interesa recibir de la
empresa.
Se define a las relaciones públicas como
un conjunto de actividades, que para algunos autores incluye también las
políticas y programas, que la empresa lleva a cabo con la finalidad de influir
favorablemente en la opinión de los diversos públicos con los cuales se
relaciona la empresa y, lograr así establecer buenas relaciones con ellos. Es
una herramienta y un elemento importante de la mezcla de mercadotecnia que debe
dar como resultado una aceptación pública. Un público es cualquier grupo que tiene un interés
real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus
objetivos, o que ejerce un impacto sobre ella. En general se puede establecer 7
tipos distintos de públicos:
1. Público financiero: influyen en la capacidad de las empresas para
obtener fondos, y por tanto, engloba bancos, casas de inversión, accionistas.
2. Público de medios de comunicación: relacionados con
medios como diarios, revistas, estaciones de radio y televisión, sin excluir
ahora el Internet.
3. Públicos del gobierno: mercadotecnia estará siempre pendiente de leyes,
reglamentos y demás disposiciones por parte del gobierno y que en la empresa se
manifiesta en seguridad de productos, publicidad veraz y otros asuntos.
4. Públicos de acción ciudadana: se trata de organizaciones de consumidores,
grupos ecológicos, grupos minoritarios que pueden actuar a favor o en contra de
las empresas.
5. Públicos locales: todos aquellos que se encuentran próximos a
las instalaciones físicas de la empresa,
trátese de oficinas corporativas y/o fábricas, que deben ser tomados en cuenta
en reuniones y establecer contacto permanente para evitar conflictos
innecesarios o contribuir la empresa a causas que lo ameriten.
6. Público general: la imagen que el público tiene de una empresa
afecta sus compras.
7. Público interno: incluye a los propios trabajadores en la
empresa, gerentes, voluntarios, sindicatos, mesa directiva y relaciones públicas
debe mantenerlos siempre informados a través de boletines u otros medios y
lograr también motivación en los empleados.
Cada empresa define
para sus relaciones públicas objetivos particulares que desea conseguir en un
periodo determinado o en un público objetivo. Los objetivos
más comunes que debe
lograr el departamento de relaciones públicas en cualquier tipo de empresa son:
- · Como vehículo para plasmar mensajes de interés para las audiencias seleccionadas.
- · Difusión de información, sea impresa, verbal o audiovisual.
- · Crear, mantener o mejorar la imagen, sea a nivel de toda la empresa, o de una marca o producto en particular.
- · Actividades de servicio público.
- · Captación de fondos.
- · Selección de mensajes y vehículos de relaciones públicas.
- · Implementación del plan de relaciones Que la empresa utilice su información sobre los medios disponibles en su entorno públicas.
- · Evaluación de los resultados de relaciones públicas.
Para cumplirlos
deberá realizar tareas que le permitan preparar los mensajes
adecuados y claros
para cada medio utilizado y detectar huecos de comunicación
que puedan afectar a la
empresa.
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