RELACIONES PUBLICAS


No debe reducirse la importancia de las relaciones públicas a la organización de eventos sino visualizarse como un elemento imprescindible en la estrategia de toda la empresa que ayudará a identificar a las distintas audiencias o públicos que
desea cautivar y los medios más adecuados para aproximarse a ellas.
Esencialmente, ayuda a identificar el lenguaje a utilizar en todo momento (verbal,
impreso), los hábitos que tienen sus públicos y, sobre todo, que es lo que les interesa recibir de la empresa.
Se define a las relaciones públicas como un conjunto de actividades, que para algunos autores incluye también las políticas y programas, que la empresa lleva a cabo con la finalidad de influir favorablemente en la opinión de los diversos públicos con los cuales se relaciona la empresa y, lograr así establecer buenas relaciones con ellos. Es una herramienta y un elemento importante de la mezcla de mercadotecnia que debe dar como resultado una aceptación pública. Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o que ejerce un impacto sobre ella. En general se puede establecer 7 tipos distintos de públicos:

1. Público financiero: influyen en la capacidad de las empresas para obtener fondos, y por tanto, engloba bancos, casas de inversión, accionistas.

2. Público de medios de comunicación: relacionados con medios como diarios, revistas, estaciones de radio y televisión, sin excluir ahora el Internet.

3. Públicos del gobierno: mercadotecnia estará siempre pendiente de leyes, reglamentos y demás disposiciones por parte del gobierno y que en la empresa se manifiesta en seguridad de productos, publicidad veraz y otros asuntos.

4. Públicos de acción ciudadana: se trata de organizaciones de consumidores, grupos ecológicos, grupos minoritarios que pueden actuar a favor o en contra de
las empresas.

5. Públicos locales: todos aquellos que se encuentran próximos a las  instalaciones físicas de la empresa, trátese de oficinas corporativas y/o fábricas, que deben ser tomados en cuenta en reuniones y establecer contacto permanente para evitar conflictos innecesarios o contribuir la empresa a causas que lo ameriten.

6. Público general: la imagen que el público tiene de una empresa afecta sus compras.

7. Público interno: incluye a los propios trabajadores en la empresa, gerentes, voluntarios, sindicatos, mesa directiva y relaciones públicas debe mantenerlos siempre informados a través de boletines u otros medios y lograr también motivación en los empleados.
Cada empresa define para sus relaciones públicas objetivos particulares que desea conseguir en un periodo determinado o en un público objetivo. Los objetivos
más comunes que debe lograr el departamento de relaciones públicas en cualquier tipo de empresa son:
  • ·          Como vehículo para plasmar mensajes de interés para las audiencias seleccionadas.
  • ·          Difusión de información, sea impresa, verbal o audiovisual.
  • ·          Crear, mantener o mejorar la imagen, sea a nivel de toda la empresa, o de una marca o producto en particular.
  • ·          Actividades de servicio público.
  • ·          Captación de fondos.
  • ·          Selección de mensajes y vehículos de relaciones públicas.
  • ·          Implementación del plan de relaciones Que la empresa utilice su información sobre  los medios disponibles en su entorno públicas.
  • ·          Evaluación de los resultados de relaciones públicas.


Para cumplirlos deberá realizar tareas que le permitan preparar los mensajes
adecuados y claros para cada medio utilizado y detectar huecos de comunicación
que puedan afectar a la empresa.




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