PROMOCION DE VENTAS



Es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Objetivos de la promoción de ventas (promocion al cliente)
Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:
§  Aumentar las ventas en el corto plazo
§  Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
§  Lograr la prueba de un producto nuevo
§  Romper la lealtad de clientes de la competencia
§  Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
§  Reducir existencias propias
§  Romper estacionalidades
§  Colaborar a la fidelización
§  Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
§  Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
§  Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas
§  Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas

ESTRATEGIAS DE LA PROMOCION DE VENTAS
Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:
§  Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba
§  Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio
§  Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra
§  Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta
§  Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base
§  Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general
§  Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía
§  Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta
§  Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo
§  Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios
§  Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal
§  Asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra
§  Internet: Segun las universidades tecnologicas el internet también es una herramienta vital para la promoción de ventas en línea y publicidad

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