El marco legal
vigente en los Estados Unidos Mexicanos contempla la reglamentación de la
actividad publicitaria en diversos artículos de distintas leyes y reglamentos,
con el fin de normar la conducta y mensajes de las empresas, así como
proteger a los consumidores. El mercadólogo deberá estar atento a las
modificaciones que puedan sufrir las leyes o reglamentos que afecten directamente al
sector en que la empresa se encuentre o el tipo de productos que comercializa de forma
que no sea sancionada por infringir las disposiciones
legales.
Las principales leyes
y reglamentos que se encargan de reglamentar y sancionar la publicidad son:
- Ley
Federal de Protección al Consumidor (Capítulo III: De la información y
publicidad; Artículos 17, 32, 49, 50) y su correspondiente Reglamento y Estatuto
Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Decreto
que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley
General de Salud en materia de Control Sanitario de la
Publicidad.
- Ley
Federal de Radio y Televisión y el Reglamento de la Ley Federal
de Radio y Televisión
en Industria Cinematográfica relativo al contenido
de transmisiones.
- Ley
de imprenta.
- Reglamento
de Publicidad para Alimentos, Bebidas y Medicamentos.
-
Reglamento
sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas.
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